miércoles, 13 de abril de 2016

Comentario crítico a los artículos sobre El Palo


El pasado acto de violencia en el campo de fútbol de nuestro barrio me parece algo increíble, en el mal sentido de la palabra. Me parece fatal que siendo todos personas que vivimos en sociedad y supuestamente estamos civilizados y educados, sean capaces de atacar a una persona de tal manera que casi le llevan a la muerte, porque simplemente se vuelven locos con el fútbol. Y lo más triste es que eran varios contra uno, y encima armados con una navaja, sin dejar que el atacado se pudiera defender.
Me ha llamado la atención la frase del artículo de Pablo Aranda que dice:
“Nuestro carácter civilizado está cogido con pinzas. El viento del fútbol hace volar las pinzas.”
Me parece que tiene mucha razón con esta metáfora. Somos animales y a la hora de ponernos nerviosos con el fútbol lo sacamos a relucir de la manera más bestia y salvaje posible.

También es verdad que El Palo tiene mala fama en Málaga, sobre todo por la parte de las cuevas. 
Es cierto, que en mi experiencia, mi madre siempre me ha dicho que no pasase por las cuevas, y mucho menos por la noche. Pero conforme he ido creciendo, y obviamente he pasado por allí un millón de veces ya que es parte de la zona donde vivo, le he ido perdiendo el miedo que me metieron desde pequeña a esa zona. Una vez que entras a esa parte del barrio sin miedo, o simplemente no sabes todo lo malo que ha pasado allí, tiene un ambiente de pueblecito dentro del barrio, donde las personas mayores sacan las sillas a las puertas de sus casas para tomar el sol y charlar, siempre tienen la puerta de la casa abierta, los niños juegan al balón en mitad de la calle y se respira tranquilidad.

Es cierto que se han dado muchos casos de violencia en nuestro barrio, pero al igual que en todos los barrios de todas las ciudades. 
Me parece mal que los actos de violencia de dos chavales asalvajados y sin sentido común manchen la historia del barrio, aunque este no haya sido el único acto que la haya manchado.
En el Palo hay todo tipo de gente. La mayoría es gente buena y normal, aunque sea cierto que haya unos cuantos personajes que le den a nuestro barrio esta fama de chungo, violento e incluso peligroso.
Gente chunga y violenta hay en todas partes, pero para mi, eso es cosa de la familia en la que te cries y como te eduquen, no es culpa del barrio en el que nazcas.


También cabe destacar que en nuestro barrio no hay posibilidades para los jóvenes. En mi opinión, lo único que nos da mas vidilla y experiencias a los jóvenes paleños es la zona del paseo marítimo de Pedregalejo y el centro, ya que en el Palo no hay comodidades que en mi opinión son necesarias para nuestro desarrollo en la adolescencia. Así solo nos acostumbramos a la rutina y acabamos aburriéndonos, y por culpa de la presión social acabamos siendo un poco tontos y metiéndonos donde no debemos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario